«Ver conversaciones de mis amigos» El nuevo SPAM en Facebook

FacebookSpam

Ya no es el primer caso y tampoco el último, así que ¡cuidado con lo que compartes y lo que ves!

Hemos visto muchos casos antes, que sin duda alguno que otro nos ha llamado la atención y hemos sido víctimas de éstos casos de SPAM, como los siguientes.

Facebook_tageed_in_video_spam
Imagen I: En éste caso, Ram Gopal Varma es víctima de un ataque de SPAM, haciendo que publique en los muros de sus amigos videos falsos de ellos.

También ha habido casos en que se le promete al usuario que podrá agregar un botón completamente nuevo que no ha sido diseñado ni por el mismísimo Facebook.

En casos como éste, se le da la posibilidad al usuario de añadir un botón nuevo que Facebook no ha implementado
Imagen II: En casos como éste, el botón es el famoso No me gusta

¿Que pasa si compartimos esos videos falsos o seguimos los pasos para agregar botones que no existen?

Molestaremos a nuestros contactos. Y eso es lo que hace el SPAM, molestar. Si bien su único fin es propagarse hasta el final de los tiempos, como sucede en la Imagen I y molestar a nuestros contactos, ya que sin nuestro consentimiento compartimos el video falso a todos nuestros contactos. Para resumir un poco, les dejo un paso a paso de como sería uno de esos:

  • Cuando queremos ver el video (ya que previamente alguien de nuestros contactos ha sido víctima y lo comparte sin su consentimiento con nosotros) lo pinchamos y no es más que un video completamente diferente a lo que decía serlo.
  • Sin saberlo, al pinchar sobre éste ya pasamos a ser víctimas del SPAM y el vídeo es compartido a todos nuestros contactos ya que automáticamente se empiezan a publicar en los muros de ellos mensajes como «Oye, has visto este video en el que apareces» o «Mira, ¿ésta no es tu esposa?» adjuntando el video falso.
  • Con esos mensajes el video llamará la atención a la víctima y nuevamente se propagará.

En el caso de la Imagen II se le pide al usuario que de un Me Gusta en la aplicación falsa y que después realice una serie de pasos para poder instalar el nuevo botón. Está de más comentar que siguiendo esos pasos jamás se llegará al fin propuesto. En éstos casos, el golpe que se obtiene con éstos falsos ataques es doble, ya que quien es el creador de toda ésta mentira, vamos a llamarlo atacante, logra que esa página falsa se transmita a todos sus usuarios como lo haría un caso de SPAM. Pero miremos el primer paso de la imagen nuevamente:

paso 1
Imagen III: Primero indiquemos que nos gusta la aplicación

Como hemos remarcado en el párrafo anterior, se le pide al usuario que de un Me Gusta antes de continuar. Muchas páginas de Facebook son creadas prometiendo aplicaciones falsas, incorporaciones de botones o incluso cambiar los colores de fondo con el único propósito de obtener muchos ‘Me Gusta’ y ser compartido muchas veces.

Bien, pero .. ¿Cual es su fin?

Cuando los creadores de las páginas acumulan cientos de miles de ‘Me Gusta’ y seguidores, «desmontan» la página original y comienzan a vender productos para obtener comisiones ó peor aún, las páginas son vendidas en el mercado negro por grandes sumas de dinero (siempre dependiendo de la cantidad de likes seguidores que la página tenga).

Una vez que sabemos como se originan y el por qué de su funcionamiento, pasamos al nuevo caso que acecha a Facebook. Su funcionamiento es similar a lo antes explicado. Cada vez que entramos a la web que se indica debajo y seguimos los pasos terminaremos enviando mensajes como muestra la imagen de abajo a todos nuestros contactos.

Nuevo
Imagen IV: Incorporación falsa de un nuevo botón para ver las conversaciones de quienes queramos.

¿Igualmente quieres entrar? Te advierto que es falso, mira las siguientes imágenes ..

Entrando a la web que se ve en la Imagen IV, veremos los pasos que debemos hacer para llevar a cabo la acción..

Imagen V: Metodología
Imagen V: Metodología

Obteniendo realmente lo siguiente …

Imagen VI: ¿Resultado esperado?
Imagen VI: ¿Resultado esperado?

Bueno, pensemos en positivo, ¡ todavía resta ver en nuestro contacto sus conversaciones !

Imagen VII: Como esperabamos, sin poder ver nada.
Imagen VII: Como esperábamos, sin poder ver nada.

¡Así que cuidado con lo que comparten los demás, no todo es lo que parece!

Por @gaaabifranco de la Redacción

Déjanos un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.