¿Vale la pena actualizar a iOS 8 en el iPhone 4S?

Desde la llegada de iOS 8, todos los usuarios del descontinuado iPhone 4S, nos hicimos la misma pregunta “¿Debo actualizar?“, ya teniendo un sistema bastante maduro como lo es iOS 7 en su versión 7.1.2 y sabiendo todos lo que le pasó a los usuarios del iPhone 4 al actualizar a iOS 7, estoy seguro que más de uno se habrá dicho a sí mismo “es mejor esperar”, y sabiendo eso, en MarkaPhone nos hemos dedicado a traerles un análisis de la experiencia de usuario de lo que es la última gran versión de iOS que soportará éste querido viejo amigo.

iPhone-4s-iOS-81

Rendimiento:

Comenzamos por lo que ha sido hasta ahora la mayor queja. El día que salió iOS 8 las redes sociales y los foros de Apple se llenaron de quejas de parte de los usuarios por lo que era el rendimiento de iOS 8 en el iPhone 4S, algo que en primera instancia de nota, y que muchos usuarios con cuentas de desarrollar veníamos viendo desde hace tiempo, sin embargo, podemos decir algo, al cambio de la versión GM a la versión estable fue algo notable, se corrigieron algunos bugs que todavía quedaban y se mejoró un poco el rendimiento.

Sin embargo, cabe destacar que, al menos en mi caso, y en mi cualidad de usuario de Linux, me vi obligado a actualizar mi celular desde una máquina virtual con Windows, lo que pudo haber afectado en algo, no se sabe, a pesar de lo ya mencionado, hace poco publican en Manzana Mágica un video donde se muestra una comparativa de rendimiento y velocidad entre un iPhone 4S con iOS 7.1.2 y otro con iOS 8, que lo único que nos demuestra es que simplemente estamos exagerando.

Cabe destacar, que el video muestra dos iPhone totalmente restaurados, desde 0, como si fuesen celular nuevos, puede que nuestra cantidad de datos afecte el rendimiento del celular; también he de mencionar que al segundo día de uso, simplemente te acostumbras a la diferencia de rendimiento, simplemente deja de ser notable muy rápido (gracias amígdala cerebral por administrar nuestra percepción del tiempo).

Batería:

En esta área podemos encontrar mixed feelings (sentimientos mixtos, pero en inglés suena más genial) algunos dicen que la batería les dura poco, otros dicen que les dura más, nosotros decimos que es ambas cosas.

iOS-82

Si bien tenemos reportes de usuarios en los foros de Apple, también tenemos que por ejemplo en nuestras pruebas, el resultado fue todo lo contrario.

Aunque no tenemos un gráfico para mostrarles como son las cosas, sí tomamos nota de todos modos (y tú mismo puedes hacer la prueba si tienes dos iPhone 4S a tu disposición y alguno todavía tiene iOS 7):

Dejé mi celular toda la noche despegado del cargador, estando al 100 % antes de haberme acostado, con 3G, datos móviles y Wi-Fi encendidos, al hacerlo con iOS 7, despertaba con un 50 % de batería como máximo, incluso alguna veces hasta con tan solo 35 %, mientras que con iOS 8, desde la primera noche noté la diferencia, me acosté con 100 % y desperté con 83 %, una diferencia más que sustancial, y más si consideramos que es un sistema más pesado, la mayoría de los iPhone 4S ya tienen baterías ya viejas y desgastadas; además de que hasta la fecha, el iPhone 4S es el iPhone con el peor tiempo en Stand-By que ha existido.

Sin embargo, al usar intensamente el teléfono la historia es muy diferente, al navegar en 3G y jugar Plants vs Zombies 2 pasé de tener una vida de batería de 4 horas seguidas a tan solo 3, eso sin parar. A pesar de esto, doy mi visto bueno al uso de batería en  iOS 8 con el 4S, ya que en un uso cotidiano, pasé de cargar 3 veces al día a solo 2, pero esto depende del uso que se le dé.

Los resultados de esta prueba pueden variar mucho, ya que se hicieron en Caracas, Venezuela, un país donde la mejor conexión móvil (que se encuentra en Caracas) y deja mucho que desear, puede que  nuestros lectores de Europa o América del Norte les vaya mucho mejor.

Interfaz:

Si hay algo que se debe resaltar del nuevo sistema, es que iOS 8 no está hecho para el iPhone 4S, sino para el 5S en adelante, eso no es secreto para nadie, su interfaz está totalmente adaptada a pantallas más grandes que la del 4S y a hardware totalmente poderoso como lo son el chip A7 y A8, lo cual explica el por qué es algo incómodo utilizar iOS 8 en una pantalla de 3,5 pulgadas y por qué la baja de rendimiento.

Desde ArsTechnica nos robamos tomamos prestadas las siguientes imágenes que muestran un poco lo incómodo que puede ser utilizar iOS 8.

Spotlight

La búsqueda en Spotlight solo muestra un elemento, dos con suerte.

Mail

Hay muchos elementos extra al escribir un e-mail, por ende, se pierde espacio vertical.

Today Widgets

El centro de notificaciones solo puede mostrar de uno a dos widgets a la vez (pero vamos, tenemos widgets de todos modos)

Multitasking

La pantalla de la multitarea se siente muy cargada, sin embargo no es difícil acostumbrarse.

Con tanta oscuridad, algo de luz tenía que haber, y esa luz se viene con los teclados de terceros (recomiendo TouchPal) que hacen más cómodo el escribir con una sola mano, en un celular que está de por sí diseñado para ser cómodo al utilizarlo con una sola mano.

“Conclusión: ¿Debo actualizar o no?”

Si me preguntan a mi, pues lo recomiendo, no será como un lo que fue iOS 6 en el iPhone 3GS pero la satisfacción después de unos días está garantizada. Si quieres darle una buena muerte a tu iPhone 4S, actualiza, ya que tienes más características de software de las cuales puedes aprovechar para mejorar tu productividad y salud, además de que si no eres de exprimir tu teléfono al máximo notarás una mejora ligera mejora en la vida de tu batería, ya que por alguna razón, no consume tanta batería en Stand-By como antes (al menos ese fue mi caso).

Puede que calibrar la batería del celular mejore aún más las cosas (mis pruebas fueron hechas sin calibrar la batería del celular ‘cuase I wanted to keep it real yo).

Si por X, Y o Z, todavía no quieres actualizar, entonces no lo hagas, ya Apple dejó de firmar iOS 7.1.2, así que si actualizas, ya no hay vuelta atrás, y si al actualizar, la carne te queda quemada, vas a tener que comértela quemada te guste o no, porque es lo que hay. La otra opción que queda, es esperar a que salga iOS 8.1 a ver que tanto mejora el rendimiento, y también ver si seguimos recibiendo otras actualizaciones de la rama 8.X.X, y que, como sabrán, el iPad 2 tiene el mismo procesador que el iPhone 4S, y Apple a pesar de todo le sigue dando actualizaciones por la alta cuota del mercado ¿quién sabe?

Sea cual sea tu decisión, solo queda una cosa por decir, larga vida al rey.

Anuncios

2 comentarios en “¿Vale la pena actualizar a iOS 8 en el iPhone 4S?

  1. Mi experiencia es muy negativa. Tengo el 4S, desde que he instalado el telefono se calienta en cunto abro una aplicacion, va a pedales. Antes con la version anterior cuando hacia una llamada no tenia ningun problema, ahora no solo se me cortan todas las llamadas, sino que ya no bloquea la pantalla con lo que mi oreja hace lo que quiere (silencia, marca numeros, pone el altavoz, etc) como si la oreja tuviese vida propia. Mi consejo no actualizar a ios8

Déjanos un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.